miércoles, 3 de agosto de 2011

Según estudio, proyectos inmobiliarios acaban con la vida en Barra de Potosí

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 2 de agosto. De acuerdo con un informe del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, plantel Xochimilco, el ecosistema de Barra de Potosí, en Petatlán, es una de las áreas de mayor diversidad biológica en México, pues en él habitan cerca de 212 especies de aves silvestres, de las cuales 19 están en extinción y que megaproyectos turísticos acaban con ellas.

Sin embargo, la organización Costa Salvaje alertó que tanto las perturbaciones naturales como las ocasionadas por el hombre amenazan el lugar.

De acuerdo con la organización ambiental, el investigador Alejandro Meléndez Herrada informó que Barra de Potosí cuenta con mil 800 hectáreas, de las cuales, 454 hectáreas son de manglar y en su litoral tiene salientes rocosas conocidas como morros.

“En tres años de investigaciones de campo, la Universidad Autónoma Metropolitana, ha identificado en Barra de Potosí 212 especies de aves silvestres, de las cuales 82 son acuáticas y marinas, 23 de ellas presentan endemismo, 19 se encuentran en categorías de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010”, destacó Meléndez Herrada a Costa Salvaje.

Abunda la investigación sobre la importancia de los morros en Barra de Potosí, pues son un importante sitio de anidación y descanso hasta para 10 mil aves marinas, precisa el estudio.

El informe de Meléndez Herrada fue hecho en marzo de este año y fue entregado a la Comisaría de Barra de Potosí, en el que destaca que se ubicaron 180 especies de mariposas, pero de acuerdo con la “tendencia de aparición”, este número puede incrementarse.

“La investigación que en materia de educación ambiental hemos venido desarrollando con pobladores de Barra de Potosí y turistas, sugiere su deseo de conservar aves y demás vida silvestre con que interactúan, principalmente las 454 hectáreas de manglar como hábitat importante y protegido por las leyes mexicanas”, destaca el informe de Meléndez.

Agrega que en recorridos frecuentes en lanchas, en las inmediaciones de la costa y los morros, “hemos comprobado la presencia de ballenas con críos, delfines, tortugas marinas también anidando en la playa y otra abundante vida marina, lo que sugiere una rica biodiversidad, pero al mismo tiempo, sensible a perturbaciones naturales u ocasionadas por el ser humano”.

Desde 2009, la Comisión Nacional de Biodiversidad incorporó a la laguna de Potosí como un sitio prioritario para la conservación, bajo la categoría de sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica, con clave de identificación PS26, pues tan sólo en municipio de Petatlán cuenta con 79 por ciento del total de manglar de la Costa Grande de Guerrero y la laguna de Potosí, con sus 454 hectáreas de manglar, es considerada un área de importancia para la conservación de las aves.

En el comunicado que envió Costa Salvaje se alertó que la Semarnat en Guerrero en 2009 autorizó obras de urbanización y lotificación, mismas que desde marzo de este año lleva a cabo la Inmobiliaria Sol Ixtapa SA de CV, en el extremo oriente de Barra de Potosí, destruyendo más de 300 ejemplares de palmas redondas y robles centenarios, rellenando con cientos de toneladas de tepetate y rocas un cauce de agua dulce que une a los sistemas lagunares de Barra de Potosí y San Valentín.

De igual forma, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concesionó a Fonatur Operadora Portuaria más de 15 millones de metros cuadrados de tierra y mar para construir un mega desarrollo urbanístico, con el que se cambiaría la biodiversidad de Barra de Potosí por campos de golf, centros comerciales, estacionamientos, edificios habitacionales y un muelle para cruceros.

La Jornada Guerrero, 03 de agosto de 2011


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/03/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario