jueves, 11 de agosto de 2011

Se replantearía La Parota para atenuar daño ambiental: Semarnat

Se buscan “nuevas esferas de regulación” para concretar su construcción, dice Elvira

Que no se haya edificado presa no es un fracaso para Calderón, sostiene el funcionario federal

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El titular de la Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que de aplicarse el proyecto hidroeléctrico La Parota en los términos del Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado en 2004, habría impactos “considerables”, por lo que se buscan “nuevas esferas de regulación” para replantearlo.

Sin embargo, en conferencia de prensa en este puerto, expresó que el eje en el que ha girado el conflicto no es el del medio ambiente, sino en el orden social. Llamó también a cuidar los bosques porque “qué me sirven las presas si el día de mañana hay sequía por falta de bosque y no hay electricidad renovable”.

Rechazó que el hecho de no haberse construido la presa en Acapulco sea un fracaso para el gobierno del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, pues dijo que la producción de energía no está enfocada en un sólo proyecto.

“Se han hecho muchos otros, se están impulsando ahora los proyectos minihidraúlicos que en la corriente de un río se generen turbinas para estar utilizando esa energía para luz eléctrica”, dijo.

Dijo que lo que le interesa a México es la generación de energía renovable porque ya no se quiere quemar petróleo por lo que se quiere producir el 25 por ciento de luz con energías hidráulicas de las presas, eólicas, maremotriz y también geotérmica con vapores que salen del centro de la tierra.

“Con esta generación queremos impulsar nuevas líneas de la economía verde que México transita”, dijo.

No obstante, sostuvo que es factible la producción de energía mediante hidroeléctricas “por supuesto, México ha sido campeón en ello pero tenemos que mantener la mancha forestal porque de qué me sirven las presas si el día de mañana hay sequía por falta de bosque y no hay electricidad renovable, tenemos que trabajar en eso precisamente”, afirmó.

Durante su visita en el puerto Elvira Quesada firmó un convenio de coordinación con el gobierno del estado mediante el cual se otorgarán mil cien millones de pesos que serán destinados en programas y proyectos ambientales como plantas tratadoras de aguas residuales, Ranchos de vida silvestre, rellenos sanitarios en Zihuatanejo, Petatlán, Iguala y Chilpancingo y la incorporación de 15 mil hectáreas de bosque del programa Proárbol entre otros.

Resaltó que en lo que va del sexenio se han destinado 4 mil 300 millones de pesos a Guerrero de los cuales 35 por ciento se aplicarán éste año. Agregó que actuamente Guerrero trata 70 por ciento de sus aguas residuales lo que lo ubica entre los estados más avanzados en tema pues el promedio nacional es de 44 por ciento.

En el acto, el funcionario federal entregó recursos a programas enfocados a la preservación del medio ambiente; uno de ellos por más de dos millones y medio al Programa de Empleo Temporal que desarrollan cooperativistas de Puerto Marqués en la limpieza de esa bahía.

El responsable, Jesús Factor Navarrete, indicó que se a la fecha se han recolectado 30 mil kilogramos de basura del fondo del mar como residuos de lanchas, botellas de plástico y vidrio y hasta tambos en los que se hace barbacoa. También se entregó un cheque por más de 7 millones para el Programa de Fomento a las Uma´s 2011 para el rescate de la vida silvestre.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/11/index.php?section=regiones&article=007n1reg

No hay comentarios:

Publicar un comentario