jueves, 12 de enero de 2012

Sobre la Montaña de Guerrero

Pugnan por que la Montaña de Guerrero sea decretada como reserva ecológica
Abel Miranda Ayala
.
El Gobierno del Estado prepara una iniciativa de ley para decretar en la zona de la Montaña una reserva de la biosfera, con lo que se impediría que se exploten recursos forestales, minerales o acuíferos, a menos que la población integre proyectos ecológicamente sustentables y se impedirá también con ello que la federación ceda los recursos a empresas nacionales y transnacionales que busquen aprovechar estos recursos, como ha pasado con las mineras.
De acuerdo con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur, el proyecto para decretar en la zona de la Montaña la reserva de la biosfera se tiene ya listos, sin embargo hace falta una consulta directa entre las comunidades para determinar qué tipo de proyectos podrían permitirse y abarcaría seis municipios, entre los que se encuentra Cochoapa el Grande que prácticamente está todo incluido en el proyecto, Metlatónoc, Malinaltepec, Iliatenco, Atlamajalcingo del Monte y San Luis Acatlán.
El Programa de Establecimiento de la Reserva de la Biósfera, dijo, es “muy novedosos” porque a diferencia de los programas antes implementados, estos priorizan la experiencia de las comunidades y su participación “son programas de abajo para arriba, sería un instrumento de las propias comunidades”.
Para el caso de la Montaña el proyecto comprende 155 mil hectáreas de terrenos, y es la fase inicial pues después podrían irse sumando nuevas localidades o en su defecto se generarían nuevos decretos para otras zonas del Estado.
El funcionario explicó, “el consejo asesor de la reserva tiene que ser representativo de las comunidades, es lo primordial. Ese consejo va a ser encargado de elaborar el plan de manejo de la reserva, ese plan de manejo está respaldado por la Presidencia de la República pues el presidente decreta esa biósfera, por eso todos los lineamientos se tienen que seguir al pie de la letra”.
Por eso, indicó, sería un instrumento legal para que las comunidades decidan qué proyecto de explotación minera o forestal se hace y cuál no se hace “y no hay manera, ya establecido el decreto de la reserva para que ni la SEMARNAT o ninguna institución federal o estatal dé un permiso para hacer ningún proyecto, ni de minería ni de nada”.
En otro tema se le preguntó al funcionario estatal qué avances tiene respecto del nuevo basurero en la capital del estado, y señaló que “se está terminando el proceso de saneamiento del basurero anterior, en los últimos días de diciembre se trabajó en los últimos detalles y estamos trabajando en la elaboración del proyecto del nuevo relleno sanitario”.
Éste trabajo, agregó, se lleva a cabo con personal del municipio de Chilpancingo pero aún no pueden determinar en qué espacio se realizará el nuevo basurero.
“Estamos en los últimos detalles de la selección del terreno, para elegir el más adecuado y tener una inversión que evite que pase como en éste relleno que fue mal seleccionado y rindió muy poco tiempo. Esperamos que el nuevo relleno sanitario dure unos 20 años”.
Indicó que por el momento se tiene los recursos para elaborar el proyecto que costará alrededor de un millón de pesos, y posteriormente se entrará en el proceso de gestionar los recursos para la construcción que podría requerir entre 10 y 15 millones.
Además indicó que el ayuntamiento les propuso tres terrenos, por ello se está deliberando en cuál es el más adecuando tomando en cuenta todos los factores, climáticos, sociales, naturales, y económicos para que se tenga un proyecto naturalmente sustentable, económicamente viable y socialmente aceptable. 
.
Consulta en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario