lunes, 2 de enero de 2012

Activismo en protección ambiental

Caciques tratan de desbaratar a grupos ecologistas, señala Klimek
Margena de la O
.
Chilpancingo, 1º de enero.
Detrás de la desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón y Marcial Bautista, hay intereses caciquiles para desarticular la organización que han consolidado durante dos décadas en la zona serrana en protección de los bosques y la diversidad ambiental, y “vuelva a existir la ley del más del fuerte”, opinó el analista ambiental Octavio Klimek Alcaraz.
Dijo que estas dos personas se inmiscuyeron desde finales de los años 90 en protección de las zonas ambientales de la sierra, enfrentándose a los caciques “vinculados a grupos al uso ilegal de la madera, y la droga”, para lograrlo. Recordó que el movimiento fue iniciado con la consigna de que las zonas fueran aprovechadas y protegidas por los lugareños, en una reivindicación de conciencia en el uso pensado de los bosques.
En el caso particular de Eva, los últimos años, precisó, también se dedicó a la protección y preservación del jaguar en la sierra, una especie en peligro de extinción.
Además de Alarcón y Bautista, ubicó en ese movimiento en defensa de la diversidad ambiental a Felipe Arriaga, entre otros que han sufrido ataques. El sábado, por ejemplo, se conoció de la ejecución del defensor de los bosques Ascención Villa Santana, habitante de La Laguna, en la sierra de Tierra Caliente.
Durante la entrevista, Klimek Alcaraz dijo que ojalá que este asunto no tocara a otros ecologistas, sin saber aún de la muerte de Villa Santana.
Desde su punto de vista, en la desaparición de los dos ecologistas hay un interés: “desactivar todo un procedimiento de dos décadas en beneficio del medio ambiente en la región, muy rica en producción de madera”.
Mencionó también que tiene que ver con intereses propiamente a cacicazgos regionales: “esto va a repercutir a que se retraigan las comunidades por el temor a que les suceda algo”.
Agregó: “están golpeando a los liderazgos del movimiento en un afán de que vuelva a existir la ley del más del fuerte en esa zona, la impunidad ambiental en contra de que haya justicia en el sentido más amplio de la palabra”.
.
Consulta en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario