miércoles, 11 de mayo de 2011
Manglares en peligro de extinguirse en Marquelia
Contaminación por basura
"Hay galardones de los que como país no podríamos enorgullecernos, y el del ecocidio es uno de ellos. Nuestro país tiene la segunda posición en ecocidios, y sólo es superado por otro gran desastre natural que está teniendo lugar en el Río Magdalena de Colombia", cita Rolando Lino Mina en un reportaje publicado en el portal electrónico www.redmanglar.org.
De acuerdo con el reportaje de Rolando Lino, el ecocidio que ha dado a nuestro país el referido segundo lugar, consiste en la pérdida anual de ocho mil hectáreas de manglares, que rápidamente podría alcanzar las 12 mil hectáreas por la construcción de la presa hidroeléctrica Aguamilpa, en el estado de Nayarit.
Manglares talados
Los datos que cita Lino Mina fueron revelados por el doctor Francisco Javier Flores Verdugo, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, durante la X Semana de Hidrobiología, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la ciudad de México.
¿Qué son los manglares?
Como bien sabemos, los manglares son sistemas que contribuyen a la recarga del manto acuífero, al control de inundaciones, estabilización de la línea costera (por eso nos estamos quedando sin playas) y son considerados también los “riñones” del medio ambiente, recursos de vida silvestre y forestales, debido a que son una importante fuente de abastecimiento de agua.
Escombros
No obstante su alcance social y ecológico, son varias las problemáticas que ponen en riesgo a estos sistemas de agua, entre ellas los rellenos clandestinos, el asolvamiento de las lagunas costeras, la construcción de carreteras que favorece el bloqueo de arterias de alimentación, la apertura de cauces artificiales que propician el flujo de agua del mar al manglar, entre otros.
Ecocidio en Marquelia
De las miles de hectáreas de mangle devastadas que Rolando Lino cita en su reportaje, tan sólo Marquelia contribuye con varios cientos, puesto que en si afán de cultivar palmeras o construir casas con madera de mangle, se han deforestado más el 80 por ciento de estos sistemas naturales de equilibrio ecológico.
Entrevistado al respecto, Jaime Mayo, mejor conocido como “El Sirenito Macho”, asegura que "por ahí de los años 80 y 90, tan sólo los manglares de la playa La Bocana abarcaban una superficie de mas de cien hectáreas".
Arroyo seco
De acuerdo a la versión del entrevistado, el cinturón de mangles iniciaba desde la playa de La Bocana hasta llegar al poblado del Polvorín, en el municipio de Marquelia, "hoy en día no contamos ni con la mitad de esas hectáreas, todo se ha ido deteriorando", comentó.
En un recorrido realizado por el área devastada, se pudo constatar la magnitud del ecocidio que se está realizando en los manglares de playa La Bocana, donde amplias zonas de estos árboles de transición ecológica han sido taladas para seguir expandiendo sus terrenos o para sembrar sus huertas de palmeras; en muchos de los casos, la tala de mangle se realizó para construir cabañas, ya sean de palapa o de concreto.
Durante el recorrido se encontraron montículos de basura por todos lados, botellas de PET (de las que tardan mil años en desintegrarse), bolsas de plásticos, botellas de vidrio, llantas, fierros, entre otros materiales que se almacenan en los más recónditos recovecos de la zona de manglares.
Los caprichosos "biombos" formados por las raíces de los mangles son utilizados como sanitarios por lugareños y visitantes, defecaderos que se suman a las múltiples fuentes de contaminación.
Algunos de estos vecinos que fueron entrevistados por El Faro, con el afán de eludir sus responsabilidades argumentaron que “no tienen el servicio de recolección de basura frecuente, y que el gobierno tanto municipal, estatal y federal, no hace nada por salvar a los manglares. Sí están enterados (del ecocodio) pero no hacen nada y, la verdad, nosotros, menos”.
El omiso gobierno verde ecologista
Cabe señalar que el actual gobierno municipal, que preside un profesor, Jesús Rico Santana, arribó al poder bajo los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, paradójicamente, en el municipio no existe la Dirección de Ecología. "Esto es algo imperdonable, no tiene excusa este gobierno municipal que, frente a sus narices se esté gestando este gigantesco ecocidio de manglares", dijo una de las vecinas entrevistadas, que por obvias razones no quiso revelar su nombre.
Además, agregó: "No contamos con una recolección de basura eficiente, ni que pensar en que el presidente gestione una planta tratadora de aguas residuales, eso sería soñar, soñar sueños guajiros de que el profesor tenga la iniciativa de gestionar una planta tratadora de aguas negras, si se dice que se robó un millón de pesos que, durante su primer año de gobierno le gestionó el diputado José Efrén López para obras de agua, estamos perdidos”.
Los entrevistados aseguran que no están en contra del desarrollo de Marquelia y su playas, "lo que no queremos es que se aprueben proyectos sin tomar en cuenta los ordenamientos mínimos en materia ambiental, queremos que se apliquen las leyes, queremos que la Profepa, la Semarnat, y la Semaren hagan su trabajo a tiempo, antes de que sea demasiado tarde, antes de que sólo nos quede el recuerdo de lo que alguna vez fueron los manglares; pedimos que se haga un deslinde a conciencia de lo que es zona federal y lo que es zona ejidal, para que así, de una su vez, se aplique la ley a quien cometa delitos ambientales".
Por EDER García
Marquelia, Gro.
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 06 de mayo de 2011.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario