Se pronuncia Red Manglar Internacional contra la concesión del muelle a Fonatur
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 20 de abril. El secretario ejecutivo de la Red Manglar Internacional, Carlos Salvatierra Leal, manifestó el rechazo de su organización a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Fonatur Operadora Portuaria, por considerarlo un proyecto que conlleva a la privatización.
En su visita para participar en el proceso de fortalecimiento de la Red Manglar México Internacional y que fue sede de un encuentro para ver las problemáticas en relación al Pacífico mexicano, el activista expresó que el caso de México es muy especial por la complejidad de la geografía que abarca y porque no escapa a la situación que enfrenta América Latina en la degradación de los bosques de manglar.
Consideró que es muy grave el esquema: “Son estos impulsos de grandes proyectos a gran escala y muchas veces violando los derechos de las comunidades, como el caso de Zihuatanejo que es la privatización”, dijo.
Señaló que es muy importante hacer una mayor campaña de difusión en torno al caso de la bahía de Zihuatanejo y que como secretaría de la Red Manglar condenaban el proyecto, “porque estamos hablando de los bienes comunes y nos solidarizamos porque las demandas de los pescadores son justas en defensa de los recursos naturales”.
Criticó el respaldo de las instituciones y dependencias a los megaproyectos; alertó que también las hidroeléctricas y proyectos como regasificadoras son las que impulsan la deforestación y causan un gran impacto ambiental en México y toda América Latina.
Los casos más sobresalientes expuestos en el encuentro de la Red Manglar Internacional fueron Zihuatanejo con el conflicto de Fonatur Operadora Portuaria; Colima con la instalación de la regasificadora Zeta en la Laguna de Cuyutlán; y la contaminación que persiste en el río Balsas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se llevó a cabo el encuentro, la semana pasada.
Denuncian comerciantes acoso de Fonatur
Comerciantes ubicados en el muelle fiscal del puerto denunciaron hostigamiento de la Fonatur Operadora Portuaria.
El comerciante Tomás Tlaixco Tlaltempa, que vende nieves y raspados, denunció que desde hace tres semanas la Fonatur Operadora Portuaria ha empezado a prohibir la venta de sus productos, a raíz de la concesión otorgada a esta empresa.
Manifestó que es una medida arbitraria. porque “no hay una orden oficial, yo entiendo que se nos debe de notificar, pero no hemos recibido nada, así que no vale eso”.
Mencionó que la misma situación ha sucedido con otros vendedores ambulantes, ya que la nueva policía los ha mandado a vender a un área ubicada en la colonia La Noria, la cual se atraviesa por medio de un puente y ahí “no venden nada”.
Acusó al administrador de Fonatur Operadora Portuaria, Fernando Gaytán Valle, de hacer un convenio con el ayuntamiento para que no les permitan vender: “Es lo que se dice y pues Reglamentos lo permite”, señaló.
Recalcó que esta semana fueron avisados que sólo por las vacaciones de Semana Santa les sería permitido vender y después tendrían que desocupar su área de trabajo, ya que no se permitirá más la entrada a ambulantes.
Confirmó la presencia de elementos de seguridad privada que los vigilan en su faena cotidiana, y, por esto último, se unirían a la lucha de la organización Pueblos Unidos en contra de la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, los cuales se oponen al proyecto de Fonatur Operadora Portuaria por considerar serán despojados.
La Jornada Guerrero, 21 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario