lunes, 11 de octubre de 2010

Sobre la presa de La Parota

En la edición del 10 de octubre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
En el llenado se producirían temblores sólo de 3.5 grados
La Parota no causaría sismos de gran magnitud, informa UNAM
OSSIEL PACHECO
.
El secretario general del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintana Robles, sostuvo que el hecho de construir una presa como La Parota produce sismicidad “sensiblemente menor”, con sismos de 3 a 3.5 grados Richter, pero descartó que de construir el embalse se induciría un movimiento en la placa de Cocos que produzca un sismo grande.
Sobre si tendría un impacto la construcción de La Parota en las placas tectónicas asentadas en esta zona, el especialista aseguró que el llenado de la presa produce sismos de pequeña magnitud, no sólo en Guerrero, sino en cualquier parte del mundo, pues debido al hecho de llenar una presa va a provocar que aparezca sismicidad.
Agregó que esta actividad está siendo monitoreada y como parte del proceso primario que deben hacer los constructores se colocarán los instrumentos para medir los movimientos sísmicos en varios puntos de la cortina de la presa y monitorear que estos movimientos no coloquen en riesgo al embalse.
Explicó que esto se realiza para evitar que durante el llenado de la presa puedan surgir grietas.
Indicó que conoce los obstáculos que se han presentado para la construcción de La Parota, incluso dio a conocer que el doctor Vladimir Kostoglodov, encargado de administrar la red GPS de Guerrero, tiene una estación en los predios donde se pretende construir la presa y tiene más de tres años que los lugareños no permiten el paso a verificar ese instrumento por la resistencia a la construcción de la presa. “El hecho es que no lo dejan pasar a ver su equipo, al final de cuentas debe pasar para retirar su equipo”, concluyó.
.
Consultado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario