martes, 22 de enero de 2013

Productores de sombrero de Tlapehuala

“¿Tú también, Armando?”
Escrito por Euclides Lacuña

Despertar del Sur, 22 de enero de 2013   
   
Noticias - Opinión
El “Trasmallo” de este domingo de La Jornada Guerrero, que dirige Félix Salgado Macedonio es elocuente de la alianza establecida entre el gobernador Ángel Aguirre y el político perredista hacia el 2015, mediante la cual Salgado Macedonio pretende amarrar una representación popular por la vía plurinominal o por mayoría. Mientras, Félix mueve sus demeritadas y débiles redes en las regiones del estado mediante los llamados “Fundadores del 88”, que el mismo Félix trasladó como escenografía a festejar su cumpleaños al puerto de Acapulco. Entre ellos, varios calentanos.
 
En su afán por quedar bien con su aliado coyuntural, a quien apapachó y por quien fue apapachado hace unos días en Tierra Caliente, Salgado Macedonio no duda en exhibirse y a la vez exhibir a su periódico, como un dirigente y un periódico gobiernista, incondicional. Algo que no debiera ser en alguien que desea regresar a la política de “oposición”.
 
Pero de Félix y de la mayoría de los políticos del PRD y de todos los partidos, todo se puede esperar. Cualquier recurso les es útil para descalificar a sus competidores y para intentar posicionarse en busca de algún espacio político.
 
Aunque en realidad, Ríos Píter está haciendo lo mismo. Si bien es cierto que lo que dice es en pleno ejercicio de sus facultades como senador de la república, y que más que una facultad es una obligación como ciudadano común y como “representante popular”, su crítica no obedece a un deseo genuino de influir para urgir al gobernador a buscar mecanismos eficaces de combate a la criminalidad en Guerrero. Obedece a necesidades coyunturales de posicionamiento político con miras al 2015.
 
Armando Ríos Píter sabe perfectamente que Ángel Aguirre Rivero tiene su propio precandidato a la gubernatura, que es el también senador Sofío Ramírez, al que pasea por todos lados a donde va el gobernador a entregar los apoyos que suele llevar a la población más pobre. Sabe también que en caso de no despuntar Sofío Ramírez, que es lo más probable dado el bajísimo perfil que hasta ahora ha mostrado el senador tlapaneco, el gobernador pactará con el presidente Enrique Peña Nieto de acuerdo a la línea que este ha marcado a favor de Claudia Ruiz Massieu.
 
Por esa razón es que Ríos Píter ha optado por el señalamiento crítico a las políticas erráticas gubernamentales de supuesto combate al crimen organizado. Sus declaraciones de apoyo a lo que también ha declarado el diputado local Rubén Figueroa Smutny, demuestran lo mismo: es una estrategia mediática de posicionamiento político.
 
La causa por la que no se cree en la supuesta presión de Ríos Píter al gobernador por los altos índices de criminalidad en el estado, y su exigencia de investigación y castigo por el presumible desfalco cometido contra el ayuntamiento de Acapulco, es que como senador sus facultades van mucho más allá que las simples declaraciones. Está el exhorto, y la demanda de juicio político, y no hace ni hará, ni lo uno ni lo otro, para pensar que estaría hablando en serio.
 
De tal manera que no pasará de las declaraciones, como la mayoría de los políticos perredistas y de los demás partidos. Aunque algo es algo, dijo el galgo. Así que seguiremos leyendo declaraciones “izquierdistas” de Ríos Píter contra los altos índices delictivos en el estado, y contra el desfalco cometido contra Acapulco.
 
CHICOS MALOS CON PLACA FEDERAL
 
Durante una reunión de la diputada federal Teresa Mojica con productores de sombrero de Tlapehuala, estos le plantearon que desde que traen la palma de Zihuatanejo ya están siendo extorsionados. Los chicos malos les quitan diversas cantidades de dinero. Solo que no son de los chicos malos matones, sino que son maleantes con placa federal. Según la denuncia verbal hecha a la diputada, inspectores de SEMAREN y de SAGARPA les quitan la palma que los sombrereros compran para llevar a tejer a Chilapa, por haber allá la mejor mano de obra barata. Los de la SEMAREN les dicen que es delito porque las palmeras se secan, pero los productores saben que es solo un pretexto, pues es mentira que la palma se seque. Luego llegan los de SAGARPA. Estos piden guías de traslado, no dijeron por qué les piden eso, pero se los piden y si no llevan consigo la guía, les quitan la palma. Queriendo o no, los sombrereros de Tlapehuala le tienen que entrar al embute porque si no, no hay trabajo. ¿Ese es el estado de derecho en Guerrero al que se refieren los que cuidan la imagen del gobierno? Sí, ese es

No hay comentarios:

Publicar un comentario