domingo, 28 de agosto de 2011

De manera simbólica, sellan las puertas de la Fonatur en Azueta

La protesta, para impedir la entrada del administrador Fernando Gaytán Valle

Policías estatales hacen rondines al plantón en la Operador Portuaria, se quejan los opositores

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 26 de agosto. Cerca de 200 opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, sellaron de manera simbólica la entrada a las instalaciones como forma de protesta y para evitar la entrada del administrador de la empresa, Fernando Gaytán Valle.

Después de no haber recibido respuesta de los gobiernos municipal y estatal, los opositores a la concesión que otorgó la SCT a la empresa, sellaron con sus mantas el recinto de la operadora portuaria durante la noche. Los acompañaban sus familias y vecinos que apoyan el movimiento.

“Lo decidimos por la tarde, porque ya pasaron 48 horas y no vemos solución, y en todo caso, esto –el lugar– nos pertenece, nosotros pagamos”, dijo un pescador.

Sombrillas, camastros, sillas, mesas y sillones fueron colocados en el transcurso de estas horas por los opositores a Fonatur, y abarcaron con toldos más de 40 metros en el área del muelle hasta donde se ubican las oficinas de la Fonatur, ya que alegan la concesión les viola sus derechos y en ocho meses no ha sido atendida la exigencia de la revocación.

El pescador Gregorio Bustos Ayvar expresó: “te quitan tu libertad, tu libre tránsito, te quitan todo, nuestros derechos colectivos son violados”.

Dijo que en ocho meses las autoridades no les han resuelto nada, por lo que decidieron permanecer en plantón y tomar las instalaciones de la empresa de la cual el Fondo Nacional de Turismo es accionista minoritario y los demás socios son inversionistas privados.

Bustos Ayvar señaló que ésta es la cuarta ocasión en que el gobierno intenta despojarlos de su área de trabajo, pero como en las anteriores, dijo tener confianza en que ganarán, y en caso de no ser atendidos esté domingo por el secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez, seguirán con el plantón hasta obtener una respuesta favorable.

Este sábado los opositores colocaron una valla de sillas para resguardar las oficinas y no permitir el acceso, sin embargo por la mañana, fueron visitados por una camioneta de policías estatales, los cuales hicieron rondín y se retiraron, los pescadores los corrieron con gritos de inconformidad.

La SCT otorgó la concesión para operar el área portuaria de Zihuatane
jo a la empresa, lo cual es rechazado por los lugareños.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/28/index.php?section=regiones&article=007n1reg

sábado, 27 de agosto de 2011

Aguirre rechaza dialogar; quiere aplicar la "ley del garrote", dicen


Reinició acometida en su contra, aseguran opositores a La Parota

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 36

Acapulco, Gro., 26 de agosto. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), denunciaron que el hostigamiento en su contra reinició en la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien "rechaza el diálogo y quiere aplicar la ley del garrote, pero impediremos que nos siga encarcelando".

El vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz dijo que después de ser asediado y perseguido por la Policía Ministerial durante dos días, el pasado jueves acudió a los juzgados penales del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, donde le notificaron una orden de aprehensión en su contra girada en abril 2009, aunque salió tras pagar una fianza.

El denunciante dijo que la orden derivó de una averiguación previa por el presunto delito de allanamiento de morada que le imputó Juana Martínez Guillén, lideresa de la comunidad de Aguacaliente a quien avalaron y asesoraron el cenecista Evencio Romero y el ex comisario ejidal Jesús Crisanto, simpatizantes e impulsores de La Parota.

“Ellos armaron el teatro, esta fantasía; me acusan de llegar a la casa de Juana Martínez en camionetas Lobo y con hombres encapuchados y armados”, expresó el portavoz del movimiento, quien acudió a los juzgados con abogados del Centro de Derechos Humano de La Montaña Tlachinollan.

Suástegui Muñoz consideró lamentable lo sucedido, pues el 7 de mayo miembros del Cecop dialogaron con el gobernador Ángel Aguirre, y le pidieron que los líderes no sean perseguidos, además de presentarle los Acuerdos de Cacahuatepec, donde se plantea su intervención ante el gobierno federal para cancelar el proyecto hidroeléctrico, pero no firmó y ahora vuelve la represión.

"Se acabó el encanto y comienza el desencanto", expuso Suástegui. Advirtió al gobernador que se equivoca como su antecesor, Zeferino Torreblanca. También demandó al procurador Alberto López Rosas investigar, pues la orden de arresto tiene de trasfondo La Parota, y adelantó que la postura del Cecop hacia el gobierno estatal puede cambiar en la próxima asamblea dominical que se realizará en Salsipuedes, comunidad rural de Acapulco.

Por separado Felipe Flores, líder del Cecop, dijo a Suástegui que todo el movimiento lo apoya, y advirtió que las autoridades tienen sus propios métodos para tratar de imponerse a las comunidades. "En la lucha siempre hay peligros porque el gobierno presiona y trata de intimidar a los luchadores sociales", dijo.

advierten a la empresa Se declaran opositores en plantón permanente contra la Fonatur


Se mantendrán hasta que la SCT retire la concesión del muelle, advierten a la empresa
Se declaran opositores en plantón permanente contra la Fonatur

Exhortan organizaciones a “resistir en la lucha”; el domingo los atendería Salgado Gómez

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 26 de agosto. Pescadores opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, que desde ayer pasaron la noche en el muelle fiscal, declararon que mantendrán de forma permanente un plantón hasta que el gobierno federal revoque la concesión a la empresa.

El presidente de la confederación de cooperativas pesqueras de la región, Florentino Zavala Clímaco, anunció que al no recibir respuesta del gobierno del estado mantendrán de forma permanente e indefinida el platón en el muelle fiscal y convocó a los pescadores a mantener el ánimo para “resistir en esta lucha”.

Indicó que la secretaria de Pesca, Sofía Rodríguez Mera, le informó en el transcurso de la mañana que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, no podía trasladarse al puerto porque estaría en una reunión de seguridad en Acapulco y es probable hasta el domingo atendiera el problema de los opositores a Fonatur.

Por su parte, la integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, María de Lourdes Armenta Solís, criticó la indiferencia del alcalde Alejandro Bravo Abarca, porque “qué chistoso que ahora que está el problema en que el nos metió , porque él fue quien ocasionó el conflicto y ahora se lave las manos”.

La presidenta de ese grupo ambientalista, Obdulia Balderas Sánchez, animó a los presentes a que resistan en la lucha y les informó que el Frente de Masas Populares de Guerrero ha estado al pendiente de la situación y envió un comunicado en el que critica la postura del gobierno estatal, “entonces compañeros, el Frente de Masas está informado de los movimientos en el estado, sabe lo que nos pasa y está con nosotros”.

Los afectados dijeron que no se iban a mover del lugar hasta tener por fin el oficio de la revocación la concesión otorgada a la empresa Fonatur. Resaltó en el plantón un grupo de niños de kínder que llevaba pancartas de protesta y se formaron frente a las instalaciones de la empresa y gritaban, “¡Fuera Fonatur!”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/27/index.php?section=regiones&article=007n1reg

jueves, 11 de agosto de 2011

Se replantearía La Parota para atenuar daño ambiental: Semarnat

Se buscan “nuevas esferas de regulación” para concretar su construcción, dice Elvira

Que no se haya edificado presa no es un fracaso para Calderón, sostiene el funcionario federal

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El titular de la Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que de aplicarse el proyecto hidroeléctrico La Parota en los términos del Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado en 2004, habría impactos “considerables”, por lo que se buscan “nuevas esferas de regulación” para replantearlo.

Sin embargo, en conferencia de prensa en este puerto, expresó que el eje en el que ha girado el conflicto no es el del medio ambiente, sino en el orden social. Llamó también a cuidar los bosques porque “qué me sirven las presas si el día de mañana hay sequía por falta de bosque y no hay electricidad renovable”.

Rechazó que el hecho de no haberse construido la presa en Acapulco sea un fracaso para el gobierno del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, pues dijo que la producción de energía no está enfocada en un sólo proyecto.

“Se han hecho muchos otros, se están impulsando ahora los proyectos minihidraúlicos que en la corriente de un río se generen turbinas para estar utilizando esa energía para luz eléctrica”, dijo.

Dijo que lo que le interesa a México es la generación de energía renovable porque ya no se quiere quemar petróleo por lo que se quiere producir el 25 por ciento de luz con energías hidráulicas de las presas, eólicas, maremotriz y también geotérmica con vapores que salen del centro de la tierra.

“Con esta generación queremos impulsar nuevas líneas de la economía verde que México transita”, dijo.

No obstante, sostuvo que es factible la producción de energía mediante hidroeléctricas “por supuesto, México ha sido campeón en ello pero tenemos que mantener la mancha forestal porque de qué me sirven las presas si el día de mañana hay sequía por falta de bosque y no hay electricidad renovable, tenemos que trabajar en eso precisamente”, afirmó.

Durante su visita en el puerto Elvira Quesada firmó un convenio de coordinación con el gobierno del estado mediante el cual se otorgarán mil cien millones de pesos que serán destinados en programas y proyectos ambientales como plantas tratadoras de aguas residuales, Ranchos de vida silvestre, rellenos sanitarios en Zihuatanejo, Petatlán, Iguala y Chilpancingo y la incorporación de 15 mil hectáreas de bosque del programa Proárbol entre otros.

Resaltó que en lo que va del sexenio se han destinado 4 mil 300 millones de pesos a Guerrero de los cuales 35 por ciento se aplicarán éste año. Agregó que actuamente Guerrero trata 70 por ciento de sus aguas residuales lo que lo ubica entre los estados más avanzados en tema pues el promedio nacional es de 44 por ciento.

En el acto, el funcionario federal entregó recursos a programas enfocados a la preservación del medio ambiente; uno de ellos por más de dos millones y medio al Programa de Empleo Temporal que desarrollan cooperativistas de Puerto Marqués en la limpieza de esa bahía.

El responsable, Jesús Factor Navarrete, indicó que se a la fecha se han recolectado 30 mil kilogramos de basura del fondo del mar como residuos de lanchas, botellas de plástico y vidrio y hasta tambos en los que se hace barbacoa. También se entregó un cheque por más de 7 millones para el Programa de Fomento a las Uma´s 2011 para el rescate de la vida silvestre.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/11/index.php?section=regiones&article=007n1reg

martes, 9 de agosto de 2011

A petición de López Obrador, Faustino Soto dialoga con opositores de Fonatur

Dan poco tiempo a pescadores en audiencia de Aguirre, se quejan

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 7 de agosto. El diputado local Faustino Soto Ramos se reunió esta tarde con los opositores a la empresa Fonatur SA de CV, la cual tiene una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dijo que su visita fue por la petición pública que le hizo el líder Andrés Manuel López Obrador en su última actividad en el puerto.

Soto Ramos escuchó la problemática de los opositores a la empresa Fonatur, quienes manifestaron que la concesión los afecta porque abarca la zona del recinto portuario, aguas adyacentes, la laguna de Las Salinas y Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán.

Los opositores mencionaron que en la audiencia pública del gobernador Ángel Aguirre Rivero esperaban una reunión con más tiempo para exponer su conflicto, lo cual no fue así, ya que sólo tuvieron tres minutos para exponer su problema.

El presidente de la cooperativa pesquera Atarrayeros, Helio Orbe Solís, explicó al congresista que dicha concesión afecta a más de 32 cooperativas pesquero ribereñas y de servicios turísticos como la pesca deportiva y recorridos, pero que el número total de afectados serán 9 mil 210 pobladores.

La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, expresó que ya son tres ocasiones en que viajan al Distrito Federal para hablar con diputados federales y funcionarios de la SCT, como el titular de la Dirección General de Puertos de esa dependencia, Alejandro Hernández Cervantes, y que siempre les niegan que se realizará un muelle en la bahía de Zihuatanejo, pero en la concesión específica otra cosa.

Soto Ramos escuchó atentamente por más de dos horas a los opositores y se comprometió a que mañana lunes hablará con el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, para que se haga una tarjeta informativa y el conflicto se canalice al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionicio Pérez-Jácome Friscione, y pugnará porque en en Congreso local se realice un exhorto donde se pida la revocación de la concesión a la empresa Fonatur.

A pregunta expresa de por qué su visita con los opositores a Fonatur, Soto Ramos dijo que fue por la petición pública que hizo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien el 24 de julio se pronunció en contra del proyecto de concesión a la empresa Fonatur Operadora Portuaria.

La Jornada Guerrero, 08 de agosto de 2011

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/08/index.php?section=regiones&article=006n2reg

miércoles, 3 de agosto de 2011

Según estudio, proyectos inmobiliarios acaban con la vida en Barra de Potosí

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 2 de agosto. De acuerdo con un informe del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, plantel Xochimilco, el ecosistema de Barra de Potosí, en Petatlán, es una de las áreas de mayor diversidad biológica en México, pues en él habitan cerca de 212 especies de aves silvestres, de las cuales 19 están en extinción y que megaproyectos turísticos acaban con ellas.

Sin embargo, la organización Costa Salvaje alertó que tanto las perturbaciones naturales como las ocasionadas por el hombre amenazan el lugar.

De acuerdo con la organización ambiental, el investigador Alejandro Meléndez Herrada informó que Barra de Potosí cuenta con mil 800 hectáreas, de las cuales, 454 hectáreas son de manglar y en su litoral tiene salientes rocosas conocidas como morros.

“En tres años de investigaciones de campo, la Universidad Autónoma Metropolitana, ha identificado en Barra de Potosí 212 especies de aves silvestres, de las cuales 82 son acuáticas y marinas, 23 de ellas presentan endemismo, 19 se encuentran en categorías de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010”, destacó Meléndez Herrada a Costa Salvaje.

Abunda la investigación sobre la importancia de los morros en Barra de Potosí, pues son un importante sitio de anidación y descanso hasta para 10 mil aves marinas, precisa el estudio.

El informe de Meléndez Herrada fue hecho en marzo de este año y fue entregado a la Comisaría de Barra de Potosí, en el que destaca que se ubicaron 180 especies de mariposas, pero de acuerdo con la “tendencia de aparición”, este número puede incrementarse.

“La investigación que en materia de educación ambiental hemos venido desarrollando con pobladores de Barra de Potosí y turistas, sugiere su deseo de conservar aves y demás vida silvestre con que interactúan, principalmente las 454 hectáreas de manglar como hábitat importante y protegido por las leyes mexicanas”, destaca el informe de Meléndez.

Agrega que en recorridos frecuentes en lanchas, en las inmediaciones de la costa y los morros, “hemos comprobado la presencia de ballenas con críos, delfines, tortugas marinas también anidando en la playa y otra abundante vida marina, lo que sugiere una rica biodiversidad, pero al mismo tiempo, sensible a perturbaciones naturales u ocasionadas por el ser humano”.

Desde 2009, la Comisión Nacional de Biodiversidad incorporó a la laguna de Potosí como un sitio prioritario para la conservación, bajo la categoría de sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica, con clave de identificación PS26, pues tan sólo en municipio de Petatlán cuenta con 79 por ciento del total de manglar de la Costa Grande de Guerrero y la laguna de Potosí, con sus 454 hectáreas de manglar, es considerada un área de importancia para la conservación de las aves.

En el comunicado que envió Costa Salvaje se alertó que la Semarnat en Guerrero en 2009 autorizó obras de urbanización y lotificación, mismas que desde marzo de este año lleva a cabo la Inmobiliaria Sol Ixtapa SA de CV, en el extremo oriente de Barra de Potosí, destruyendo más de 300 ejemplares de palmas redondas y robles centenarios, rellenando con cientos de toneladas de tepetate y rocas un cauce de agua dulce que une a los sistemas lagunares de Barra de Potosí y San Valentín.

De igual forma, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concesionó a Fonatur Operadora Portuaria más de 15 millones de metros cuadrados de tierra y mar para construir un mega desarrollo urbanístico, con el que se cambiaría la biodiversidad de Barra de Potosí por campos de golf, centros comerciales, estacionamientos, edificios habitacionales y un muelle para cruceros.

La Jornada Guerrero, 03 de agosto de 2011


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/03/index.php?section=sociedad&article=008n1soc