domingo, 23 de enero de 2011

Río Papagayo

En la edición del 23 de enero de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes fotografías y pie de foto:
El río Papagayo es el principal suministro de agua para Acapulco, con ecosistemas que permiten a los pobladores de la ribera trabajar sustentablemente. Sin embargo, la CFE pretende construir la presa hidroeléctrica La Parota, lo que traería la destrucción del entorno y la cultura del lugar. Actualmente, este tema se ha convertido en gancho político-electoral e ignora a los ejidatarios. FOTO: Pedro Pardo

jueves, 13 de enero de 2011

Diversidad de Insectos en La Ciénega, Malinaltepec

DIVERSIDAD DE INSECTOS DENTRO DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE GUERRERO.

Juana Calleja Feliciano
Iván Morán Hernandez
Arquímedes Ramírez Díaz
Marisa Silva Aparicio
.
Resumen
Se realizó un estudio sobre diversidad de alfa puntual de insectos en el campus de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), que se localiza en la Región de la Montaña. En un transecto de 20 m de longitud por dos de ancho se capturaron insectos sobre vegetación arbustiva. Se recolectaron un total 87 especímenes de 30 morfoespecies. Se registraron tres morfoespecies de Himenópteros, nueve de Hemípteros, tres de Coleóptera, tres de Dípteros,seis Ortópteros y un total de seis Homópteros. Los resultados de diversidad estimada con el índice de Margalef 6.5 y de Menhinick 3.2.
Palabras clave: Diversidad de insectos, UIEG, Malinaltepec, Pastizal, La Ciénega.
.
Introducción
México es reconocido como un país de alta diversidad biológica –megadiverso- (Magaña y Villaseñor, 2002). Del 50 al 80% de la biodiversidad que existe en el mundo -según el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, 2007- está confinado en 12 países, entre los que se encuentra México y ocupa un lugar destacado en Latinoamérica en diferentes grupos de organismos.
La biodiversidad o diversidad biológica se define como “la variabilidad entre los organismos vivientes de todas las fuentes, incluyendo, entre otros, los organismos terrestres, marinos y de otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; esto incluye diversidad dentro de las especies, entre especies y de ecosistemas” (UNEP, 1992).
El término comprende, por tanto, diferentes escalas biológicas: desde la variabilidad en el contenido genético de los individuos y las poblaciones, el conjunto de especies que integran grupos funcionales y comunidades completas, hasta el conjunto de comunidades de un paisaje o región (Halffter y Ezcurra, 1992; UNEP, 1992; Harper y Hawksworth, 1994).
Asimismo la diversidad biológica, puede cuantificarse y compararse estadísticamente de dos maneras fundamentales 1) calculando índices de diversidad basados en la proporción de partes respecto al todo (ni/N), en donde n es el número o porcentaje de valores de importancia y N es el total de todos los valores de importancia y, 2) graficando perfiles semilogarítmicos llamados curvas de dominación contra diversidad (Odum, 2007). Sin embrago; el número de especies es la medida más frecuentemente utilizada, por varias  razones (Gaston, 1996; Moreno, 2001): primero, la riqueza de especies refleja distintos aspectosde la biodiversidad; segundo, a pesar de que existen muchas aproximaciones para definir el concepto de especie, su significado es ampliamente entendido (Aguilera y Silva, 1997: Mayr, 1992). Tercero, al menos para ciertos grupos, las especies son fácilmente detectables y cuantificables. Y cuarto, aunque el conocimiento taxonómico no es completo (especialmente para grupos como los hongos, insectos y otros invertebrados en zonas tropicales) existen muchos datos disponibles sobre números de especies.
El objetivo de este trabajo fue estimar la diversidad de insectos (riqueza específica, Margalef y Menhinick) en un área cubierta con vegetación arbustiva dentro del campus de la Universidad. Este es uno de los primeros trabajos realizados en la región sobre el tema, ya que el área ha sido poco estudiada, el interés de los autores surgió con el fin de tener un acercamiento con la entomofauna presente en la vegetación arbustiva y aplicar la técnica de colecta directa de dichos organismos, pues como es bien conocido el grupo de los insectos es el más números, ya que se han descrito al menos 900,000 especies, y los entomólogos creen que quedan por descubrir otras tantas o más. La clase se distribuyen por todo el mundo, desde las regiones polares hasta los trópicos, y engloba especies que viven en tierra firme, agua dulce y salada, en lagos de agua salada y aguas termales (Encarta, 2009).
Los insectos medidos en términos de biomasa, dominancia numérica o ecológica son el principal constituyente de los ecosistemas terrestres y desempeñan papeles ecológicos importantes, tales como reciclaje de nutrimentos, polinización, dispersión de semillas, mantenimiento de la estructura y fertilidad del suelo (Morris et al, 1991, citado por Pacheco et, al., 2007). Contar con parámetros como el número de especies y la abundancia de cada una nos permitirá tomar decisiones o emitir recomendaciones a favor de la conservación de los taxa o áreas amenazadas o monitorear el efecto de las perturbaciones en el ambiente (Moreno, 2001).
Marco de referencia
La Universidad intercultural del Estado de Guerrero, se ubica dentro de los terrenos de La comunidad de la Ciénaga en el municipio de Malinaltepec y forma parte de La Región Montaña de Guerrero, que a su vez pertenece a la Sierra Madre del Sur.
El área donde se ubica la UIEG, presenta un clima templado húmedo; con temperaturas promedio de 18 a 22 y 5 a8 °C y precipitaciones anuales de 1100 a2000 mm (Meza y López, 1997).
La vegetación aledaña a la UIEG –en la comunidad de la Ciénaga y Mixtecapa- la constituye fragmentos de Bosque de Encino, Mesófilo de Montaña y de Pino-Encino, además de áreas de cultivo de maíz, café y frutales –durazno, capulín, etc.-.
La vegetación presente dentro del campus de la universidad esta compuesta por pequeños fragmentos de bosque de pino, vegetación arbustiva, pastizal inducido y áreas reforestadas.
La fauna silvestre es escasa, se han podido observar poblaciones, particularmente de insectos y aves.
El campus de la UIEG, es un área con diversas actividades humanas, no solo provocada por la población estudiantil, sino también por los pobladores de la comunidad de La Ciénega, ya que es un área donde aún pastorean ganado caprino, además de ser todavía un camino a otras áreas de la comunidad.
Metodología
Para estimar la variedad de especies de insectos se utilizó la técnica de colecta directa en vegetación arbustiva (de hasta 1.2 m de altura). Antes de realizar el muestreo se practicó con la red para aumentar la eficiencia de captura de estos insectos, ya en el muestreo los movimientos se realizaron con la mayor velocidad posible la red hacia el insecto, para que los insectos posados en la vegetación fueran recolectados, inmediato esta acción la red se giraba para evitar que salieran dichos insectos. La recolecta de insectos se realizó a lo largo de un transecto de 20 m de largo y 2 m de ancho, y se utilizó una red con un diámetro de 30 cm, una bolsa de 50 cm de profundidad y el mango de 150 cm largo
Resultados y discusión
Se colectaron un total de 87 insectos, pertenecientes a cinco órdenes, clasificándolos en 30 morfoespecies. Se registraron cuatro morfoespecies de Hymenopteros, 15 de Hemipteros, dos de Coleoptera, tres de Dipteros, seis Orthopteros y seis de Homópteros
La riqueza de especies (S) registrada fue de 30 morfoespecies, los índices de Margalef y Menhinick se presentan en el cuadro 1. Los resultados de los índices de diversidad son relativamente altos, es decir que el área muestreada presenta una diversidad alta, sin embargo, los índices utilizados no toman en cuenta la dominancia de cada una de las especies, por lo se calculó el índice de dominancia de Simpson y Barguer Parker, los cualesrefiere que la abundancia de las especies registradas no es equitativa, es decir, que existen pocas especies muy abundantes (cuadro 1).
.
Medidas de diversidad alfa
Riqueza de especies (S) 30
.
Índices de riqueza especifica

Margalef                 6.5
Menhinick               3.2
.
Dominancia
Simpson                0.04
Berguer-Parker     0.1
.
Equidad
Shannon-Winner   1.6
Pielou                   0.35
.
Oliver y Beattie (1996), desarrollaron el concepto de morfoespecie, lo cual facilita la evaluación de la diversidad, ya que reduce el tiempo invertido en la identificación. Sin embargo,presenta la desventaja de no saber la verdadera identidad taxonómica de los organismos, lo que lleva a sub o sobre estimar la diversidad de un sitio, y dado que en este trabajo se clasificaron a los insectos recolectados por morfoespecies es muy probable que los resultados de diversidad estén sobreestimados, por lo que es pertinente realizar una revisión detenida para la identificación taxonómica de cada organismo recolectado.
La diversidad de insectos en un área con vegetación arbustiva dentro del campus de la UIEG es alta.
La abundancia de las especies registradas no es equitativa.
La separación de los organismos en morfoespecies facilita y agiliza la evaluación de la diversidad, sin embargo, genera incertidumbre al sub o sobre estimar la diversidad del sitio muestreado.
Es necesario realizar replicas de los muestreos para obtener dato más confiables.
Para realizar el trabajo entomológico es necesario poseer conocimientos sobre el área, fundamentalmente sobre los métodos y técnicas de muestreo y recolecta.
La posibilidad de registrar nuevas especies es amplia; sin embargo, la falta de estudios previos hace la tarea difícil.
En el estudio sólo se cuantificaron los insectos clasificados por morfoespecies, debido a que no existe una base de datos de insectos de la región.
.
Consulta en:
http://www.uieg.edu.mx/investigaciones/diversidad%20de%20insectos.htm

miércoles, 12 de enero de 2011

La Profepa Guerrero ¿una institución fallida?

En la edición del 12 de enero de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.

Profepa Guerrero: ¿una institución fallida?
Leonel Lozano Domínguez
.
Una de las principales causas que amenaza seriamente la desaparición de las valiosas lagunas costeras de Guerrero, es la presión que ejercen sobre una titubeante y temerosa autoridad, algunas poderosas empresas inmobiliarias, grupos de pescadores, ganaderos o particulares asentados en zonas de inundación, que promueven a conveniencia de pocos, la apertura manual de barras o la desecación artificial de humedales, al tiempo que continúan con el “relleno” de riveras lagunares, la apropiación ilegal de bienes de la nación y la privatización de bocabarras.
Se dice que esta semana ganaderos y autoridades abrirán de manera artificial la Barra de Boca Chica, en Tecpan, en beneficio del ganado. Quienes han construido en la zona del agua también se beneficiarían. Habría que desecar entonces el humedal y reducir los cuerpos naturales de agua dulce de esa región de la costa, dejando que se vaya al mar. No importa que la ecología del lugar se afecte; que mueran especies acuáticas; que las redes de los pescadores salgan vacías y que quienes viven del turismo en esos sitios, queden sin clientes. Importante es que los señores ganaderos, ganen. ¡Sí señor!
El argumento para abrir la barra es que el nivel del agua estaría arriba de lo normal. Si ese fuera el caso, habrá que alegrarse. Lo cierto es que se pronostican atroces sequías en los próximos años y más valdría tener reservas. Se sabe también que el ser humano es el único de las especies que habitan este planeta, capaz de cavar diligentemente su propia tumba, con acciones insensatas que ponen en tela de juicio el nivel de su propia racionalidad, frente a otras especies que calificamos como menos evolucionadas.
¿Qué hará la Comisión Nacional del Agua (CNA) al respecto de este asunto? Como es usual: seguramente nada. Son expertos en “nadar de muertito”, respecto al cumplimiento de su olvidada misión: “administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso”.
También se dice que para la apertura artificial de la Barra de Boca Chica en Tecpan, se contaría con el beneplácito de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “con el propósito de que todo se haga dentro de la ley”. Recuérdese que existe un registro histórico de omisiones, complicidades y corruptelas institucionales (Profepa y CNA) en el caso de las aperturas artificiales e ilegales de barras lagunares en el estado de Guerrero.
Ejemplo de lo anterior, es la apertura artificial ilegal que sucede cada año en Barra Vieja de la Laguna de 3 Palos, la Barra de Coyuca sobre la cual se construyeron los tristemente famosos “Bungalows Playa Azul” o la reciente apertura manual de la Barra de Revolcadero de la Laguna Negra, en Acapulco.
Según el Reglamento Interior de la Semarnat, el artículo 118, fracción I, otorga la facultad a la Profepa de “Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas a la preservación y protección de los recursos de vida silvestre, sus ecosistemas...”, etcétera.
Para el estimado lector no familiarizado con este tema, sirva decir que la apertura artificial de barras lagunares, como la que esta semana se planea hacer en Boca Chica, en Tecpan, con o sin autorización gubernamental, aunado a los azolvamientos y “rellenos” de sus márgenes, están ocasionado graves trastornos socio ambientales a nivel regional. De ello pocos quieren hablar. La apertura artificial constituye de inicio, una desecación abrupta de grandes áreas y con ello las reservas de agua dulce tienden a disminuir rápidamente. Los actuales pozos de agua dulce de la costa podrían desaparecer en corto plazo, siendo sustituidos por agua salobre, no apta para consumo. Igual de alarmante es la pérdida acelerada de la rica diversidad y abundancia de especies de flora y fauna silvestres, acuáticas y terrestres.
Ante esta situación, ¿dónde están los consejos y comités de cuenca, auspiciados por la CNA?
Finalmente, reconózcase a un buen funcionario público. Es fácil. El buen servidor público es quien presta un servicio eficiente a la sociedad. Sabe servir. La responsabilidad y honradez son la esencia de su misión. Los valores y principios son normas de su conducta diaria y se expresan en el respeto por los demás, en su profesionalismo, en su honradez y transparencia, en productividad. ¿Cuántos conoce usted que encajen en esta categoría?
.
Consultado en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/01/10/index.php?section=opinion&article=002a1soc