sábado, 13 de noviembre de 2010

Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2010

En la edición del 13 de noviembre, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Premian a ejidos por conservar bosques
SERGIO FERRER
.
Tlapa, 12 de noviembre.
La Unión de Ejidos y Comunidades de la Montaña de Guerrero con Áreas Protegidas Agrupadas en una Coordinadora de R.L. (responsabilidades limitadas), ganó el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2010, en la categoría de organizaciones civiles, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales mediante la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.
Julio Rendón Ayala, representante de la coordinadora, declaró en entrevista que el premio que servirá principalmente para establecer una oficina para atender de manera más directa los asuntos de la organización, que agrupa formalmente a 15 núcleos agrarios repartidos en ocho municipios de La Montaña, y a ocho socios que no alcanzaron registro como integrantes legales de esta organización, informando que tienen como propósito la conservación de áreas protegidas, para la cual cada ejido obtuvo previamente un certificado en la categoría de conservación voluntaria, estipulada por la Ley de equilibrio ecológico en su artículo 59.
Rendón Ayala indicó que los trabajos que efectúa la coordinadora van orientados a la conservación, restauración y cuidado de la vida silvestre, así como lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de La Montaña, y actualmente existen dos unidades de manejo para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMA), una se encuentra en Iliatenco y otra en Alpoyeca.
Dentro de los municipios de Alpoyeca, Huamuxtitlán, Acatepec, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Iliatenco, Malinaltepec y San Luis Acatlán se encuentran los territorios que forman la coordinadora, la cual enfoca su quehacer principalmente en el centro eco turístico de Iliatenco, y en concretar el comercio de plantas medicinales y miel.
La coordinadora dispone actualmente de 92 mil 609 hectáreas, de las cuales 30 mil 511.5 están certificadas ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como sitios de conservación voluntaria. Rendón Ayala prevé que sean incluidas 60 mil hectáreas.
Taurino Hernández Moreno, otro de los encargados, recordó que en 2008 comenzaron las pláticas para la constitución de la coordinadora en Cerro Cuate, Iliatenco, para 2010 se formó una directiva, indicando a su vez que este reconocimiento “otorga respaldo a una organización joven para la protección a la biodiversidad de la región”.
Rendón Ayala ejemplificó con el caso del venado cola blanca en Alpoyeca. Apuntó que la UMA de ese municipio tiene dentro de sus fines regular la caza de la especie, para prevenir la persecución ilegal y cuidar sus épocas de apareamiento, abriendo la posibilidad de vender permisos.
Según datos proporcionados por Rendón Ayala, Alpoyeca cuenta con 178 venados cola blanca, de los cuales, de formalizarse los trabajos de la UMA en cuantos a la extensión de permisos de caza, se hablaría de unos siete especies autorizadas.
Hernández Moreno argumentó que el premio otorgado a la coordinadora, que consta de un reconocimiento y 75 mil pesos, les brinda un respaldo nacional en sus trabajos.
.