lunes, 11 de octubre de 2010

Primera Reunión Nacional de la Red de Sapotáceas

En la edición del 11 de octubre de 2010, del periódico DIARIO 21, en la columna Extensión Universitaria, de Leoncio Castrejón Salgado, se publicó la siguiente información:
.
PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE LA RED DE SAPOTACEAS
La Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (UACAA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fue sede de la Primera Reunión Nacional de la Red de Sapotáceas.
Con la presencia de Investigadores de la Universidad de Nayarit, del Colegio de Postgraduados, Yucatán entre otros, se llevó a cabo la Primera Reunión sobre la familia de Sapotáceas, destacando al mamey (Calocarpum mammosum) como el fruto más conocido y representativo de ésta familia.
Directivos y profesores, así como alumnos anfitriones acompañaron a campo a los investigadores invitados con el objetivo de visitar unidades de producción de especies de ésta importante familia de fanerógamas.
Al inaugurar el evento, el coordinador general de la Zona Norte, Mtro. Balbino Adame Martínez, a nombre del rector Ascencio Villegas Arrizón, se congratuló por ser la UAG, quien promueva eventos de un alto nivel académico y de investigación. Por lo que ofreció los apoyos necesarios a ese y otros eventos similares. Deseó que se cumplieran los objetivos planteados y el éxito a los trabajos de tan importante evento. Por la tarde, al término de la Jornada de campo, Adame Martínez ofreció exquisitos y suculentos platillos en honor de los distinguidos visitantes, quienes se mostraron complacidos por las atenciones que mostraron los universitarios guerrerenses durante su estancia en esta ciudad.
.
Consultado en:

Sobre la presa de La Parota

En la edición del 10 de octubre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
En el llenado se producirían temblores sólo de 3.5 grados
La Parota no causaría sismos de gran magnitud, informa UNAM
OSSIEL PACHECO
.
El secretario general del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintana Robles, sostuvo que el hecho de construir una presa como La Parota produce sismicidad “sensiblemente menor”, con sismos de 3 a 3.5 grados Richter, pero descartó que de construir el embalse se induciría un movimiento en la placa de Cocos que produzca un sismo grande.
Sobre si tendría un impacto la construcción de La Parota en las placas tectónicas asentadas en esta zona, el especialista aseguró que el llenado de la presa produce sismos de pequeña magnitud, no sólo en Guerrero, sino en cualquier parte del mundo, pues debido al hecho de llenar una presa va a provocar que aparezca sismicidad.
Agregó que esta actividad está siendo monitoreada y como parte del proceso primario que deben hacer los constructores se colocarán los instrumentos para medir los movimientos sísmicos en varios puntos de la cortina de la presa y monitorear que estos movimientos no coloquen en riesgo al embalse.
Explicó que esto se realiza para evitar que durante el llenado de la presa puedan surgir grietas.
Indicó que conoce los obstáculos que se han presentado para la construcción de La Parota, incluso dio a conocer que el doctor Vladimir Kostoglodov, encargado de administrar la red GPS de Guerrero, tiene una estación en los predios donde se pretende construir la presa y tiene más de tres años que los lugareños no permiten el paso a verificar ese instrumento por la resistencia a la construcción de la presa. “El hecho es que no lo dejan pasar a ver su equipo, al final de cuentas debe pasar para retirar su equipo”, concluyó.
.
Consultado en: